Como he dicho en anteriores entradas, en nuestro colegio hemos iniciado la experiencia de creación de Blogs por parte de los alumnos y alumnas de 5º y 6º grados y 1º año de bachillerato. Tanto docentes como yo, hemos coincidido en que ha sido bien motivante para los estudiantes sentarse a crear su blog, desde la decisión de cuál será el tema que van a tratar; pasando por la escogencia de la plantilla, imágenes o videos que publicarán; así como los widgets que consideran más atractivos para ellos y ellas.
Uno los nota como si no quiseran dejar de escribir, de informar, de investigar en relación a los que les pareció importante colocar en su blog. Hay blogs sobre música, moda, skatebord, tecnología, deportes; en los cuales también deben publicar entradas que estén relacionadas con las actividades que más les gusta y que hayan realizado en el aula de clase.
Yo desde mi Google Reader puedo notar las actualizaciones casi diarias que realizan en sus blogs, esto me dice que se sienten motivados con la actividad y, lógicamente, me motiva a mí también seguir proponiendo nuevas actividades que despierten en ellos y ellas el deseo de informar desde lo que consideran importante.
Ahora bien, también me he dado cuenta de cómo les cuesta escribir, que tienen la idea clara de cómo transmitirla pero sin reflejar los mínimos aspectos formales de la escritura, títulos o nombres propios sin mayúscula. Ni hablar de acentos, signos de puntuación... como si no existieran.
No todo es malo, con estas herramientas nuestros jóvenes escriben más porque actualmente no ven la escritura como algo netamente escolar debido a que la comunicación en las redes sociales (Twitter, Facebook, Blogs) es en gran medida textual. Los jóvenes tienen mayor conciencia que antes de que escriben para alguien y de que su escritura genera un efecto. Saben lo importante que es conocer para quién y por qué uno escribe.
No nos alarmemos esta nueva forma en la que ellos se comunican es una nueva oportunidad para que desarrollen algunas de las necesidades que se requieren para la escritura efectiva en un mundo que las desprecia e ignora cada vez más. Actualmente la escritura está fuertemente mediada por tecnologías. Si bien la relación de la institución escolar y las tecnologías siempre generó tensiones y zonas de choque, estas y futuras investigaciones permiten abrir espacios para reflexionar sobre el impacto estos asuntos en el contexto educativo.
Asi seran los maestros del futuro: seis retos
Hace 2 años
0 comentarios:
Publicar un comentario