Uso de la tecnología en nuestras clases

Mucho se discute sobre si debemos incorporarla, unos a favor otros en contra; sobre todo la gente más tradicional, la que aún se niega a aceptar que la sociedad ha dado un giro de 180° y que la tecnología es una exigencia de esta era. No con ello quiero decir que la tecnología deba suplir a la educación tradicional, pero sí deben complementarse.

Tenemos en nuestras aulas de clase "nativos digitales" y en frente de ellos estamos los "inmigrantes digitales" que supuestamente pretendemos enseñarles con métodos de cuando menos del siglo pasado. Luego nos preguntamos ¿por qué se aburren? ¿por qué los vemos apáticos? ¿por qué nos nos paran en clase?... sí nos están parando pero son chamos "multi task" que abosorben lo que les interesa y a lo que le ven significado.

Los docentes debemos actualizarnos y empezar a entender que nuestros jóvenes están en otra onda, manejan tencnología, nacieron con ella y si pretendemos seguir "enseñando" con el mismo método y con la misma dinámica seguiremos errando y frustrándonos. No nos empeñemos en nadar en contra de la corriente.

El hecho de que sepamos que ellos manejan y conocen más del tema tencológico no debe minimizarnos, no debe hacernos pensar en que perdemos el poder ante ellos... el aprendizaje se comparte y se construyen entre todos y todas; no va de la mano de una sola persona. Aprendemos juntos y construimos juntos para transformar la realidad. Es un viaje de ida y vuelta.

En mis clases he tratado de implementar algunas estrategias que pudieran llegar a ser atractivas para ellos y ellas, los motiva porque usan sus conocimientos tecnológicos para aprender entre todos. Por ejemplo, hemos usado la herramienta de Twitter para realizar análisis de lecturas y/o videos; con ello observo la capacidad de interpretación y posturas personales ante algo; además de ver la ortografía y poderlos orientar. También hemos implementado la creación y mantenimiento de blogs como un puente para incentivar la lectura y escritura, buscando que se expresen y nos cuenten acerca de algo que les gusta.

Junt@s hacia el fomento de la educación 2.0... eso sí con ella debe venir un cambio sostenido de actitud... probemos a ver qué tal nos puede ir...

0 comentarios:

Publicar un comentario