Adiós al copy&paste con APPROBO.


Approbo es una herramienta online, gratuita y en la que debes registrate (financiada por Citilab) que permite comparar un archivo con posibles coincidentes que se encuentren en Internet. De esta manera los profesores podrán detectar si los trabajos entregados por sus alumnos y alumnas ha sido un plagio. Esta acción de "copiar y pegar" ha reducido la composición de ensayos, informes, análisis, resúmenes propuestos como objetivos académicos y ha dado paso a la "mecanicidad" para construir o fundamentar trabajos o contenidos en lo que se quiere es el análisis.

Con esta herramienta se puede detectar qué parte de un documento ha sido plagiado y de qué parte de la web se ha sustraído. Josep Lluís Manso de Symmetric, empresa que ha desarrollado esta aplicación, dice que se trata de “una herramienta sencilla, intuitiva y que pueda usar cualquiera… desarrollado sobre todo para el entorno educativo".

Con Approbo, los docentes obtienen una herramienta contra el "copiar y pegar" pero también debemos cambiar la manera de ver las cosas y dejar de lado ideas anticuadas del aprendizaje y no tratar cada acción formativa como algo aislado, sino como una globalidad, cuyo beneficio debe ser la adquisición de conocimientos y no de contenidos. Muy particularmente, no debería importar que los alumnos o alumnas copien un texto, sino que sepan qué es lo que copian y dónde deben insertarlo, en ese momento habrán aprendido. Ahora porque se usa la tecnología, ¿pero antes los alumnos y alumnas no tipeaban en la máquina de escribir un texto tal cual como aparecía en los libros?... siempre ha existido el "copiar&pegar"...

Esta información ha sido obtenida del Blog EducaconTIC.

0 comentarios:

Publicar un comentario