Uso de la tecnología en nuestras clases

Mucho se discute sobre si debemos incorporarla, unos a favor otros en contra; sobre todo la gente más tradicional, la que aún se niega a aceptar que la sociedad ha dado un giro de 180° y que la tecnología es una exigencia de esta era. No con ello quiero decir que la tecnología deba suplir a la educación tradicional, pero sí deben complementarse.

Tenemos en nuestras aulas de clase "nativos digitales" y en frente de ellos estamos los "inmigrantes digitales" que supuestamente pretendemos enseñarles con métodos de cuando menos del siglo pasado. Luego nos preguntamos ¿por qué se aburren? ¿por qué los vemos apáticos? ¿por qué nos nos paran en clase?... sí nos están parando pero son chamos "multi task" que abosorben lo que les interesa y a lo que le ven significado.

Los docentes debemos actualizarnos y empezar a entender que nuestros jóvenes están en otra onda, manejan tencnología, nacieron con ella y si pretendemos seguir "enseñando" con el mismo método y con la misma dinámica seguiremos errando y frustrándonos. No nos empeñemos en nadar en contra de la corriente.

El hecho de que sepamos que ellos manejan y conocen más del tema tencológico no debe minimizarnos, no debe hacernos pensar en que perdemos el poder ante ellos... el aprendizaje se comparte y se construyen entre todos y todas; no va de la mano de una sola persona. Aprendemos juntos y construimos juntos para transformar la realidad. Es un viaje de ida y vuelta.

En mis clases he tratado de implementar algunas estrategias que pudieran llegar a ser atractivas para ellos y ellas, los motiva porque usan sus conocimientos tecnológicos para aprender entre todos. Por ejemplo, hemos usado la herramienta de Twitter para realizar análisis de lecturas y/o videos; con ello observo la capacidad de interpretación y posturas personales ante algo; además de ver la ortografía y poderlos orientar. También hemos implementado la creación y mantenimiento de blogs como un puente para incentivar la lectura y escritura, buscando que se expresen y nos cuenten acerca de algo que les gusta.

Junt@s hacia el fomento de la educación 2.0... eso sí con ella debe venir un cambio sostenido de actitud... probemos a ver qué tal nos puede ir...

Producciones Bloguísticas

Con mis alumnos y alumnas hemos dedicado el trabajo de este primer lapso al conocimiento de la Web 2.0, sus utilidades y aplicaciones. Entre las actividades que nos hemos propuesto desarrollar está la elaboración y mantenimiento de un blog con una temática seleccionada por ellos.

La verdad han surgido buenas producciones y quiero compartirlas con ustedes haciendo clic en la imagen:


Con estas producciones ha surgido un concurso para elegir los tres mejores blogs, puedes entrar en la encuesta y dejar tu voto.

Diplomado de Pastoral Educativa, módulo de las TIC

El día 3 de noviembre participé como facilitadora en el uso de las TIC, un módulo incorporado en el Diplomado de Pastoral Educativa organizado por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC). En esta oportunidad el taller se desarrolló en dos sesiones con grupos de distintos participantes llegados del interior del país, y en el cual orienté la facilitación a la creación de una wiki educativa haciendo uso del servicio de wikispaces.

El producto final será la creación de una wiki enfocada al espacio laboral de cada participante dando respuestas y apoyo al ámbito donde se desenvuelvan. El tiempo fue muy corto, pero queda la posibilidad de ampliar contenidos para conocer más sobre el mundo 2.0 en la segunda parte de este Diplomado.

Gracias nuevamente a la AVEC por permitirme formar parte de estas actividades.

Uso de las TIC en educación



La forma en que aprenden nuestros estudiantes hoy es muy diferente a la nuestra. Si seguimos intentando con el método que usaron con nosotros, que son métodos de cuando menos del siglo pasado, seguiremos sintiéndonos frustrados. En él podrán ver algunas cifras conocidas y conceptos interesantes sobre la era digital y los nativos digitales.

Crea fácilmente tus contenidos educativos

Navegando el blog EducaconTIC me he encontrado con esta excelente herramienta llamada Exelearning, "la cual es un programa para la creación de contenido web didáctico sin necesidad de grandes conocimientos en edición web, ni en lenguaje HTML, ni en ningún otro lenguaje de programación. Los materiales creados pueden incluir textos, imágenes, vídeos, presentaciones, animaciones, actividades interactivas... obteniendo como resultado un contenido web sin demasiada dificultad que puede ser visualizado desde cualquier navegador y exportado a múltiples plataformas"

En el video podrás observar claramente cómo descargarla y utilizarla para que comiences a disfrutarla realizando actividades interactivas y dinámicas para tus alumnos y alumnas.

Exelearning: creación de contenidos educativos from Educ@conTIC on Vimeo.

Un par de videos interesantes

Pudiésen ser interesantes para trabajar con los chicos mayores haciéndoles ver la responsabilidad que tienen por lo que publican en Internet. Podemos generar una plenaria de reflexión y luego pedir que elaboren una presentación electrónica sobre cómo navegar seguros en internet. En grupo pudiésen hacer un decálogo sobre consejos que ellos como estudiantes le darían a sus pares.



Webquest sobre redes sociales


Esta webquest la he diseñado con el fin de alertar sobre los riesgos a que nuestros niños, niñas y adolescentes están expuestos si no hacemos uso responsable de las mismas para disfrutar al máximo todo lo positivo que ellas nos generan. Sabemos que las Redes Sociales nos permiten comunicarnos, colaborar y opinar en relación a un tema en particular lo cual hace, sobre todo en el ámbito educativo, que podamos aprovecharlas como una manera distinta de generar conocimientos, saberes y aprendizajes.

Esta webquest será desarrollada por estudiantes de bachillerato para generar conciencia responsable y transformadora de los peligros a los que están expuestos. En ella se utilizan diversos recursos de la web 2.0 para realizar las actividades propuestas.

Trabajando con Gliffy


En una oportunidad comenté sobre esta herramienta online que permite realizar diagramas. Es una aplicación que, aunque está en inglés es super intuitiva. La he trabajado con mis alumnos y alumnas del bachillerato del Colegio Tirso de Molina en la realización de un mapa conceptual sobre la web 2.0... estos son algunos resultados.

Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3

Puede verse la creatividad con que fueron diseñados. Una forma diferente de aprender y de utilizar las ventajas de la tecnología en nuestras clases.

Realiza tu video cuestionario, otra estrategia 2.0

ESLvideo es una herramienta on-line para hacer cuestionarios sobre videos de youTube u otros similares. El servicio permite el registro de usuarios para que puedan crear nuevos cuestionarios para así agregarlos en su web y compartirlos con otros usuarios. Entre las características de eslvideo destacaría que ofrece la opción de insertar mediante código el video y las preguntas en cualquier sitio web que lo permita como podría ser Moodle, un blog u otro sistema. Cabe destacar, que el servicio no permite colocar acentos; esto sería necesario informarlo a nuestro grupo de estudiantes, con ello, podemos aprovechar esta debilidad para realizar una actividad de lengua: "Coloca los acentos en donde hacen falta", por ejemplo.


Anímate y crea el tuyo, pronto compartiré mi actividad.

Una Wiki educativa.

Con miras al nuevo inicio escolar 2010-2011 he estado diseñando esta wiki, más que de carácter colaborativo (ya sé que es su razón de ser) como apoyo didáctico y a distancia de las clases que desarrollaré con mis nuevos estudiantes en el colegio Tirso de Molina, del cual también estoy creando la web desde el servicio de Jimdo.

La misma pretende ser una plataforma desde la cual los muchachos y muchachas puedan acceder para complementar lo que vayamos desarrollando en clase. La wiki contiene los objetivos, tareas, contenidos y proyectos que deberán realizar en cada sesión de clase, sirviendo como ayuda para aquellos que necesiten refrescar la información dada en el momento correspondiente.

Este año me iniciaré como docente de Informática en el colegio mencionado, es por ello que, desde 1° a 3° años las clases serán parecidas en contenidos, pero no en actividades; porque pretendo nivelar al estudiantado desarrollando proyectos colaborativos haciendo uso de los blogs de aula. La misma dinámica quiero extenderla también a los niños y niñas de 6° grado.

Espero sea de utilidad y si tienes algún comentario, bienvenido será.

Una Red social exclusiva para niñ@s.

ScuttlePad, es como una red social para hijos acompañados por sus padres. La idea es que papá y mamá guíen al pequeño en sus primeros pasos en la comunidad online.

Este sitio está pensado para niños entre 6 y 12 años, y en el proceso de registro se requiere la dirección de correo de los padres. Los niños sólo publicarán información personal básica, como nombre de pila, foto, estado y país.

Entre las interacciones previstas para los usuarios, se incluye subir imágenes, actualizar el estado, enviar mensajes y comentar el contenido de otros usuarios. Además, podrán divertirse con juegos o rompecabezas, como en Facebook o Myspace.

Pero la herramienta más significativa es la "comunicación guiada". Se trata de una herramienta de frases que funciona de modo similar al software de texto predictivo que usan los celulares. Así se podrá controlar mejor la comunicación entre los niños y los padres estarán atentos, pero más tranquilos.

Webquests, un potente recurso educativo.

La WebQuest es una metodología de aprendizaje basada fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que provoca a los alumnos y alumnas a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos y alumnas a transformar los conocimientos adquiridos.

Las WebQuests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Esta estrategia se la debemos a Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa en la Universidad del Estado en San Diego, California, EE.UU.

En este enlace te dejo algunos ejemplos, para que te intereses y veas el gran potencial de esta estrategia que permite desarrollar en tus alumnos y alumnas características cognitivas interesantes; además de que permiten motivar a tus alumnos en la investigación partiendo de una nueva forma de orientarla.

Acá un tutorial de cómo crear una webquests.

"Tecnologías de la Información y Comunicación integradas a la educación: Las redes sociales y la Educación"

Acá les dejo una presentación realizada por Ana Rosaro que compartió en su blog Educación 2.0 a propósito del Seminario sobre Redes Sociales y Educación organizado por la Pontificia Universidad Católica de Perú.

"En mi exposición intenté dar cuenta -a través de datos y cifras- del contexto en el cuál las redes sociales aparecen como nuevos entornos de aprendizaje, así como analizar su potencial transformador del proceso de enseñanza y aprendizaje, y su rol en la emergencia de un nuevo paradigma educativo"

Ahora puedes editar los videos desde Youtube.

Han incorporado este editor que, si bien no puedes hacer de todo como con otras aplicaciones, sirve para salir del paso en el momento que necesites realizar algún cambio; lógicamente debes tener una cuenta en Youtube para poder acceder al editor. No es complicado de usar, con sólo un arrastrar y soltar el contenido que deseas puedes hacer recortes de fragmentos dentro del video y añadir otras grabaciones al trabajo final. También puedes incluir música de fondo escogida de la librería AudioSwap, que contiene música de todo tipo para este cometido.

Seguramente que Google no se quedará con esto y en próximos momentos veremos mayores actualizaciones y cambios a este editor, una vez que sea ampliamente usado.

Presentaciones Electrónicas innovadoras con Prezi.

Prezi es un editor de presentaciones elctrónicas online y muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en este medio con el famoso Micorosft PowerPoint porque permite crearlas de manera más dinámicas.

La gran particularidad es que en vez de pasar cada una de las diapositivas, pasarán "sobrevolando" en el lienzo que tenemos para colocar nuestros objetos (imágenes, textos o videos) dando giros, haciendo zoom o desplazamientos de cámara; permitiendo que nuestra presentación logre un mayor impacto visual a la hora de presentar nuestro proyecto de clase.

Prueba Prezi y verás otra forma de llegar a tus estudiantes, sólo tendrás que registrarte en su página y para empezar a usarlo tienes disponible algunos videos que, aunque están en inglés, se entienden perfectamente.

El uso Educativo de los Blogs.

Los días 4, 10, 15 y 16 de junio  facilité el Curso "Uso Educativo de los Blogs" a un lindo grupo de participantes, tanto de la Escuela de Formación de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) como a un grupo de 15 docentes de la ciudad de Barinas. El taller estuvo dirigido a docentes de todos los niveles educativos y fue pensado para la rápida creación de un Blog y la incorporación a él de actividades educativas de carácter interactivo y multimedia.

Los particpantes de Barinas también tuvieron la oportunidad de trabajar con las Wikis, pudiendo crear una tomando en cuenta sus trabajos en las aulas. Más allá de eso, manejaron diversas herramientas web 2.0 que incorporaron en sus diseños.

Agradezco la oportunidad que me ha dado la AVEC para ofrecer a los docentes una manera de adquirir nuevas formas de aprender y de transmitir conocimientos que van de la mano con "los nativos digitales" que llenan nuestras aulas de clase y que están muy por encima de sus docentes en estas habilidades y conocimientos. También al colegio Nuestra Señora del Pilar, de la ciudad de Barinas por haberme hecho sentir como en casa en los días que facilité el curso.

Puedes ver el curso AQUI.

¿De qué sirve la tecnología si el método se mantiene?

Saquen sus propias conclusiones...

¿Cómo elegir combinaciones de colores para tu blog o web?



En Internet hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte de manera fácil a elegir la combinación de colores que más satisface tus gustos y por supuesto que existen muchísimas webs en las que te explican las teorías de colores complentarios y te introducen al conocimiento sobre la teoría del color, pero en muchas ocasiones quedamos igualitos que como comenzamos.

Les voy a recomendar dos páginas en la que elegir la combinación de colores es tan fácil y sencillo, que llega hasta divertirnos:

- Yafla Color, te permite crear la gama a partir del color que quieras como principal, en función de su posición en el círculo cromático te da el color complementario, tríada, análogos, etc… con diferentes matices y además funciona como conversor entre los modelos de color RGB y HSV.

- Kuler, es una aplicación online de Adobe Labs en la que puedes elegir una combinación de colores y compartirla entre los demás usuarios, que pueden votar sus favoritas. Requiere registro. 

Prepara tus actividades interactivas.


Entrando en la web Aula21 de Francisco Muñoz de la Peña me encontré con este recurso super interesante llamado WebQuestions 2.0 que es un programa gratuito creado por Daryl Rowland que nos permite fácilmente diseñar cuestionarios interactivos a manera de páginas web.

Permite la combinación de 4 tipos de preguntas en un mismo cuestionario: Elección Múltiple, Respuesta Única, Verdadero o Falso y Palabra Oculta.

En la página de nuestro amigo Francisco puedes guiarte fácilmente para descargar el programa y seguir los pasos para crear tu primer cuestionario interactivo.

Vocaroo: Tu voz en la Web.

Vocaroo es un servicio web 2.0 bastante sencillo de usar y que nos permite realizar grabaciones online pudiendo luego compartirlas con nuestros amigos.

Sólo debes acceder al sitio, hacer clic en el recuadro que aparece, luego comenzar a grabar el mensaje y por último copiar y pegar el código para compartirlo con quienes quieras.

Pruébalo, verás que fácil es. Aquí les dejo mi primer mensaje realizado con este interesante servicio.

Otra herramienta 2.0 para compartir dibujos.



Tan sencillo como el famoso Paint de Windows nos llega FlockDraw, una herramienta 2.0 que se encuentra en Internet; en donde podemos plasmar nuestros dibujos e ideas y compartirlas en tiempo real, tan sencillo como hacerlo en una pizarra.

No piden registro de usuario, hasta 50 personas pueden funcionar de forma simultánea, puedes compartir el dibujo a través del código correspondiente. Es muy fácil de usar y útil cuando queremos compartir ideas con grupos de alumnos que no se encuentren presentes.

Pruébalo ya y descubre sus múltiples utilidades.

Dibuja en la nube con Sketchpad.



Quiero compartir en esta ocasión esta aplicación que nos sirve para dibujar, es bien parecido al Paint de Windows, con la diferencia de que está disponible online y podemos utilizarla en cualquier momento como todas las aplicaciones 2.0 conocidas.

En ella podemos visualizar una interfaz bien completa con las herramientas básicas para dibujar; además de que soporta gradientes de color y patrones, tiene panel historial y demás opciones típicas de este tipo de programa.

Es un programita bien útil dentro del laboratorio de Informática y utilizable para cualquier nivel educativo. Sólo entra en Sketchpad y empieza a descubrir su máximo provecho.

Aprende a crear tu revista a partir de un Feed.


Para empezar un Feed es un medio de redifusión de contenido web, es una forma muy efectiva de difundir y compartir la información que realmente nos interesa.

Con el servicio RSS to PDF Newspaper 2.0 podrás convertir en tres sencillos pasos archivos PDF a partir de sitios web que dispongan de dirección RSS, pudiendo difundir los contenidos de un blog o de cualquier web a modo de revista.

Contiene interesantes características que lo hacen atractivo y útil. Es muy fácil de utilizar, pues contiene tres líneas en las que podrás primeramente escribir la dirección del feed, para luego elegir las distintas características para el documento que se genere y por último clic para crear nuestro producto final.

Una buena opción para distribuir tu contenido en formato PDF. ¡Atrévete a probarlo!

Súmate al consumo responsable con Greenpeace.

Haz un video desde tus presentaciones en Power Point.


Con esta aplicación podrás convertir tus presentaciones de Power Point a videos, permitiendo pasar los formatos ppt a formatos tan usuales como MPEG, AVI, MP4, WMV, FLV, MOV, ASF, 3GP y 3GP2 pudiéndolos publicar en Internet.

Podemos descargarlo libremente pulsando AQUI en donde existe, por ser gratuito, sólo la posibilidad de conversión al formato MOV. La instalación del software es sencillo y una vez ejecutado el programa, debes registrarte para que llegue a tu correo la clave de acceso. Seguir los pasos para la instalación y configuración es muy sencillo.

Sólo es cuestión de unos minutos para disfrutar de un lindo video partiendo de nuestras presentaciones electrónicas.

Software libre en... Cdlibre


Cdlibre.org es una página cuyo autor es Bartolomé Sintes Marco, que ofrece imágenes de discos en CD y DVD con un amplios catálogos de Software Libre listos para instalar en Windows.

Todos los primeros lunes de cada mes actualizan su catálogo de ofrecimiento que puedes explorar para realizar las descargas que te interesen, de manera indivudual o, si lo prefieres, realizar la descarga completa en un solo CD de manera reducida.

También te dan una descripción en español de los distintos software del catálogo, pudiendo elegir la que más te guste según las características descritas. Además de que todas las aplicaciones están organizadas por temáticas.

Herramientas y recursos que manejan la experiencia educativa.



Un poco de estadísticas para confirmar que las nuevas tecnologías van dejando atrás prácticas, pues la comodidad, facilidad, gratuidad y confiabilidad abren un abanico inmenso en cualquier área donde nos desarrollemos.

Convierte imágenes en texto.


Con FreeOCR puedes convertir imágenes en texto para luego usarlas en cualquier editor de texto de tu preferencia. Esta posibilidad nos ahorrará mucho tiempo cuando tengamos que realizar algún trabajo que debemos trasncribir de un libro u otro material impreso.

FreeOCR es totalmente gratis y tiene soporte para los idiomas: inglés, español, alemán, francés, italiano y holandés.

Para conocer un poquito más el OCR (Optical character recognition) es un software de reconocimiento óptico de caracteres que extrae de una imagen los caracteres que componen un texto para almacenarlos en un formato con el cual puedan interactuar programas de edición de texto.

¡Feliz año! y nuevas herramientas 2.0 para compartir.


En esta oportunidad, se trata de una herramienta online de la firma HP propicia para estos días iniciales del año que nos permite armar y diseñar nuestros calendarios con la posibilidad de añadirle imágenes para luego descargarlos o imprimirlos con muy pocos "clics".

Todas las plantillas son muy coloridas, sólo debes seleccionar el calendarios que desees imprimir, y luego haz click en "Print it!", automáticamente podrás imprimirlo en una muy buena resolución.