Webquests, un potente recurso educativo.

La WebQuest es una metodología de aprendizaje basada fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que provoca a los alumnos y alumnas a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos y alumnas a transformar los conocimientos adquiridos.

Las WebQuests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Esta estrategia se la debemos a Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa en la Universidad del Estado en San Diego, California, EE.UU.

En este enlace te dejo algunos ejemplos, para que te intereses y veas el gran potencial de esta estrategia que permite desarrollar en tus alumnos y alumnas características cognitivas interesantes; además de que permiten motivar a tus alumnos en la investigación partiendo de una nueva forma de orientarla.

Acá un tutorial de cómo crear una webquests.

1 comentarios:

Guadalupe dijo...

Hola Lenys,
Me llamo Guadalupe y soy maestra de Ed. Primaria de Sevilla. Lo primero felicitarte por tus blogs que me parecen muy interesantes y que pueden servir de mucha ayuda.
Quizás no sea el sitio más adecuado para ponerme en contacto contigo pero no he visto tu correo y eso que he mirado hasta en tu Curriculum. Te quería pedir un favor que no sé si podrás hacerme. Quiero llevar a cabo, para el próximo curso, un proyecto de colaboración con alguna clase de fuera de España y que se exprese en español. Al dar con tu página he pensado que a lo mejor tú podrías ayudarme, poniéndome en contacto con alguna maestra o maestro que diese clase a niños de 9 o 10 años y que quisiese participar. El proyecto consiste en el intercambio entre las dos clases de un osito de peluche. Cada clase envía una caja con cosas representativas de cada ciudad o país como postales, folletos, algo típico, dibujos... y cartas de los niños. Una vez que el osito ha llegado, los niños se lo van llevando a sus casas y escriben un diario explicando, bajo el punto de vista del osito, lo que han hecho, dónde han ido, qué han comido... El que pueda se hace fotos. Mi idea es hacer un blog entre las dos clases con todo el material: la preparación de la caja, las fotos de los niños, los diarios, las cartas, cuentos que se envíen entre ellos, adivinanzas... por supuesto fotos de las dos localidades y datos sobre ellas. También, si fuese posible, podrían enviarse e-mails. Los objetivos podrían ser muchos, desde que los niños conozcan otras culturas y lugares, fomentar la esritura creativa, desarrollar su imaginación, aprender a ser tolerantes, a trabajar en equipo compartiendo un blog con niños como ellos que se encuentran muy lejos, hasta aprender a escribir un e-mail.
Ya he llevado a cabo un proyecto parecido con niños argentinos y con un colegio de EEUU y la experiencia ha sido estupenda. Y eso que falló mucho la comunicación y que el osito argentino no llegó a España. Aún así mis niños y los padres se volcaron en el proyecto y aprendieron y disfrutaron muchísimo, para ellos supuso una experiencia inolvidable.
Lo que te propongo es una adaptación de lo que llevan a cabo en la red IEARN y coordinado en español, por Telar, con la que participé en los dos años anteriores. Para este Curso quiero darle otro giro y dar más protagonismo a Internet como medio de trabajo y comunicación. Como has puesto en esta página, y con lo que estoy totalmente de acuerdo, "Es la hora de dejar la tiza y darle paso al clic..."
Si me pudieses ayudar y pudiese encontrar una clase con la que hermanarnos, sería cuestión ya de ponernos de acuerdo en los detalles y demás. Creo que puede ser enriquecedor para las dos clases. No te puedes ni imaginar el cariño con el que tratan al osito.
Si quieres más detalles puedes ponerte en contacto conmigo.Mi correo es lorroyyy@yahoo.es.
Y si quieres ver cómo trabajan mis niños, el blog la clase es http://trabajosdelaclase.blogspot.com/. Serían los mismos niños porque sigo con ellos en septiembre.
Muchas gracias anticipadas y perdona lo largo del mensaje.

Publicar un comentario