"Tecnologías de la Información y Comunicación integradas a la educación: Las redes sociales y la Educación"

Acá les dejo una presentación realizada por Ana Rosaro que compartió en su blog Educación 2.0 a propósito del Seminario sobre Redes Sociales y Educación organizado por la Pontificia Universidad Católica de Perú.

"En mi exposición intenté dar cuenta -a través de datos y cifras- del contexto en el cuál las redes sociales aparecen como nuevos entornos de aprendizaje, así como analizar su potencial transformador del proceso de enseñanza y aprendizaje, y su rol en la emergencia de un nuevo paradigma educativo"

Ahora puedes editar los videos desde Youtube.

Han incorporado este editor que, si bien no puedes hacer de todo como con otras aplicaciones, sirve para salir del paso en el momento que necesites realizar algún cambio; lógicamente debes tener una cuenta en Youtube para poder acceder al editor. No es complicado de usar, con sólo un arrastrar y soltar el contenido que deseas puedes hacer recortes de fragmentos dentro del video y añadir otras grabaciones al trabajo final. También puedes incluir música de fondo escogida de la librería AudioSwap, que contiene música de todo tipo para este cometido.

Seguramente que Google no se quedará con esto y en próximos momentos veremos mayores actualizaciones y cambios a este editor, una vez que sea ampliamente usado.

Presentaciones Electrónicas innovadoras con Prezi.

Prezi es un editor de presentaciones elctrónicas online y muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en este medio con el famoso Micorosft PowerPoint porque permite crearlas de manera más dinámicas.

La gran particularidad es que en vez de pasar cada una de las diapositivas, pasarán "sobrevolando" en el lienzo que tenemos para colocar nuestros objetos (imágenes, textos o videos) dando giros, haciendo zoom o desplazamientos de cámara; permitiendo que nuestra presentación logre un mayor impacto visual a la hora de presentar nuestro proyecto de clase.

Prueba Prezi y verás otra forma de llegar a tus estudiantes, sólo tendrás que registrarte en su página y para empezar a usarlo tienes disponible algunos videos que, aunque están en inglés, se entienden perfectamente.

El uso Educativo de los Blogs.

Los días 4, 10, 15 y 16 de junio  facilité el Curso "Uso Educativo de los Blogs" a un lindo grupo de participantes, tanto de la Escuela de Formación de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) como a un grupo de 15 docentes de la ciudad de Barinas. El taller estuvo dirigido a docentes de todos los niveles educativos y fue pensado para la rápida creación de un Blog y la incorporación a él de actividades educativas de carácter interactivo y multimedia.

Los particpantes de Barinas también tuvieron la oportunidad de trabajar con las Wikis, pudiendo crear una tomando en cuenta sus trabajos en las aulas. Más allá de eso, manejaron diversas herramientas web 2.0 que incorporaron en sus diseños.

Agradezco la oportunidad que me ha dado la AVEC para ofrecer a los docentes una manera de adquirir nuevas formas de aprender y de transmitir conocimientos que van de la mano con "los nativos digitales" que llenan nuestras aulas de clase y que están muy por encima de sus docentes en estas habilidades y conocimientos. También al colegio Nuestra Señora del Pilar, de la ciudad de Barinas por haberme hecho sentir como en casa en los días que facilité el curso.

Puedes ver el curso AQUI.

¿De qué sirve la tecnología si el método se mantiene?

Saquen sus propias conclusiones...