A todos mis seguidores: Feliz Navidad!!!

Que este tiempo de paz, esperanza y del Niño Dios en el pesebre nos renueve y fortalezca en nuestro corazones para que podamos ser transmisores en la vida de cada día.

Que lo cotidiano no nos quite ni nos dañe la sensibilidad; ni nos vuelva más individualistas o gregarios. En nuestro caminar no nos percatamos de otras personas que necesitan de nuestra mirada amorosa, de nuestra generosidad, de nuestra ayuda y solidaridad. Creo que si no la ejercitamos perdemos la capacidad de ver lo esencial, de poder ver y mirar. Por eso ver el pesebre no es sólo decir “Ahhhh.....” sino valorar todo aquello que está por detrás de semejante gesto y acto de Amor.

Ojalá en este tiempo de adviento y Navidad descubramos, reconozcamos y valoremos las cosas esenciales que nos rodean y nos colman.

Mis mayores anhelos de felicidad y bienaventuranzas.

Muy feliz Natividad y que el Niño Dios, nazca en nuestros corazones y nos traiga sobreabundantes dones...que sepamos repartir y compartir.



(Vídeo sacado de Onio72)

Comparte tu escritorio de manera remota


LogMeIn permite compartir nuestro escritorio de Windows hasta con 100 usuarios, esta posibilidad es interesantísima en el momento de querer dictar clases, conferencias o seminarios online.

Para ello debes acceder al sitio LogMeIn en donde primeramente puedes cambiar el idioma. Una vez realizado el cambio, haz clic en el botón de “Compartir”, para iniciar la descarga de una pequeña aplicación “servidor”. Al ejecutarse, nos enviará un código de 12 dígitos, que será el que enviaremos a todos los que deseen visualizar el escritorio.

Luego, nuestros invitados tendrán que acceder también al sitio web de LogMeIn Express e ingresar el código que les hemos dado y hacer click en el botón de “Ver”, sin necesidad de realizar la descarga porque para ellos todo funciona desde el navegador.

TeacherTube... el Youtube orientado a la enseñanza.


TeacherTube es un sistema que permite alojar videos de temática educativa. Se pueden subir videos de hasta 100 Mb a los cuales, igualmente, le puedes colocar etiquetas, nombres, descripción, etc.

Este servicio data del 2007, pero podemos fijarnos que es cada vez mayor la posibilidad de usar herramientas que nos permite a los docentes hacer un cambio en nuestras prácticas educativas permitiendo con ello innovar y motivar en nuestros estudiantes el deseo de aprender de manera diferente.

A través de la página de Genbeta, puedo observar que también hay un blog informativo de esta herramienta donde se pueden seguir las novedades que vayan surgiendo con ella.

El Youtube para niños y niñas.


Totlol.com es un sitio web para compartir videos especialmente para los niños y niñas con la posibilidad de que los padres y madres participen en la selección de videos apropiados para ellos y ellas, pidiendo la revisión de los videos generados en Youtube antes de ser publicados en el sitio. La interfaz del sitio es amigable y adaptada para los más pequeños, además de que los videos son de excelente audio y calidad.

No hay que registrarse pero si el adulto decide, puede participar en la selección de los videos que podrían ser vistos o adaptados a la edad de los niños y niñas, pues también puedes elegir para qué edad corresponden.

Forma parte de esta comunidad para que nuestros niños y niñas tengan un espacio propio y justo para su edad.

JingProyect: Crea ya tus video tutoriales.

JingProyect es un programa gratuito disponible en Internet que permite hacer capturas de imágenes y de video de lo que ocurre en la pantalla de nuestra computadora con gran facilidad. Este tipo de capturas se conoce como Screencast (grabación digital de la salida por pantalla de la computadora) y se usa principalmente para realizar tutoriales, lo que para los docentes resultaría excelente al momento de explicar cómo hacer determinada actividad.

Antes de escribir este post, he manejado el programa y realicé en muy pocos minutos mi primer screencast. El programa está en inglés pero es muy intuitivo y fácil de entender. Es tan sencillo como sentarse frente a la computadora y enseñarle a un amig@ cómo usarla. Particularmente me resultó innovador y divertido hacer las capturas de imágenes o de las pantallas y narrar espontáneamente lo que quería mostrar.

Se pueden grabar videos explicativos de hasta 5 minutos, hacer las capturas de pantalla completa o de la sección que te interese y guardarlos en formato swf. El archivo que se genera puedes guardarlo en tu computadora o compartirlo a través de screencast.com, para luego insertarlo en nuestro blog o verlo directamente en pantalla completa.

La cuenta en screencast.com, se crea directamente desde Jing, allí puedes almacenar de manera gratuita tus archivos. Nos proporcionan 2Gb de alojamiento, junto con 1 GB de transferencia mensual. Una vez subido a screencast dispondrás de un código que te permitirá insertarlo en tu blog o página web.

Genera tus afiches online con Glogster.


Gracias al Blog El Balcón Abierto me he encontrado con la referencia de Glogster, una herramienta 2.0 que permite diseñar posters que pueden ser muy útiles en el trabajo con niños, niñas y jóvenes para reflejar una forma de comunicación tipo visual de cualquier actividad que estén realizando. Con ella se despierta la creatividad y el deseo de mostrar eso que quiero al resto del mundo o a cierto grupo de personas.

Glogster permite publicar video y audio, además de texto e imágenes. Así que ahora podrás inventar frescos y dinámicos posters con tu computadora y enseñarle a tus estudiantes una forma divertida de diseñar posters, afiches o murales. He trabajado con los alumnos y alumnas realizando afiches para la clase y es muy fascinante lo que se logra hacer, además de ser muy intuitiva al momento de manejarlo.

Para disfrutar de este servicio 2.0 debes registrate en la página del Glogster.

Experiencias educativas con Blogs.

Como he dicho en anteriores entradas, en nuestro colegio hemos iniciado la experiencia de creación de Blogs por parte de los alumnos y alumnas de 5º y 6º grados y 1º año de bachillerato. Tanto docentes como yo, hemos coincidido en que ha sido bien motivante para los estudiantes sentarse a crear su blog, desde la decisión de cuál será el tema que van a tratar; pasando por la escogencia de la plantilla, imágenes o videos que publicarán; así como los widgets que consideran más atractivos para ellos y ellas.

Uno los nota como si no quiseran dejar de escribir, de informar, de investigar en relación a los que les pareció importante colocar en su blog. Hay blogs sobre música, moda, skatebord, tecnología, deportes; en los cuales también deben publicar entradas que estén relacionadas con las actividades que más les gusta y que hayan realizado en el aula de clase.

Yo desde mi Google Reader puedo notar las actualizaciones casi diarias que realizan en sus blogs, esto me dice que se sienten motivados con la actividad y, lógicamente, me motiva a mí también seguir proponiendo nuevas actividades que despierten en ellos y ellas el deseo de informar desde lo que consideran importante.

Ahora bien, también me he dado cuenta de cómo les cuesta escribir, que tienen la idea clara de cómo transmitirla pero sin reflejar los mínimos aspectos formales de la escritura, títulos o nombres propios sin mayúscula. Ni hablar de acentos, signos de puntuación... como si no existieran.

No todo es malo, con estas herramientas nuestros jóvenes escriben más porque actualmente no ven la escritura como algo netamente escolar debido a que la comunicación en las redes sociales (Twitter, Facebook, Blogs) es en gran medida textual. Los jóvenes tienen mayor conciencia que antes de que escriben para alguien y de que su escritura genera un efecto. Saben lo importante que es conocer para quién y por qué uno escribe.

No nos alarmemos esta nueva forma en la que ellos se comunican es una nueva oportunidad para que desarrollen algunas de las necesidades que se requieren para la escritura efectiva en un mundo que las desprecia e ignora cada vez más. Actualmente la escritura está fuertemente mediada por tecnologías. Si bien la relación de la institución escolar y las tecnologías siempre generó tensiones y zonas de choque, estas y futuras investigaciones permiten abrir espacios para reflexionar sobre el impacto estos asuntos en el contexto educativo.

Google Translate, con innovadoras modificaciones.


Ahora podremos gozar de esta impresionante herramienta, ahora no sólo es traducir de un lenguaje a otro, sino que ofrece la traducción fonética aunque sólo limitada para el inglés. Otra cosa, ya no es necesario hacer clic para la traducción porque lo hace automáticamente al escribir el texto.

Estas nuevas funcionalidades convierte a este traductor de Google en una herramienta 2.0 super poderosa y sin ningún desperdicio que puede ser usada en las clases de Inglés con nuestros estudiantes.

Adiós al copy&paste con APPROBO.


Approbo es una herramienta online, gratuita y en la que debes registrate (financiada por Citilab) que permite comparar un archivo con posibles coincidentes que se encuentren en Internet. De esta manera los profesores podrán detectar si los trabajos entregados por sus alumnos y alumnas ha sido un plagio. Esta acción de "copiar y pegar" ha reducido la composición de ensayos, informes, análisis, resúmenes propuestos como objetivos académicos y ha dado paso a la "mecanicidad" para construir o fundamentar trabajos o contenidos en lo que se quiere es el análisis.

Con esta herramienta se puede detectar qué parte de un documento ha sido plagiado y de qué parte de la web se ha sustraído. Josep Lluís Manso de Symmetric, empresa que ha desarrollado esta aplicación, dice que se trata de “una herramienta sencilla, intuitiva y que pueda usar cualquiera… desarrollado sobre todo para el entorno educativo".

Con Approbo, los docentes obtienen una herramienta contra el "copiar y pegar" pero también debemos cambiar la manera de ver las cosas y dejar de lado ideas anticuadas del aprendizaje y no tratar cada acción formativa como algo aislado, sino como una globalidad, cuyo beneficio debe ser la adquisición de conocimientos y no de contenidos. Muy particularmente, no debería importar que los alumnos o alumnas copien un texto, sino que sepan qué es lo que copian y dónde deben insertarlo, en ese momento habrán aprendido. Ahora porque se usa la tecnología, ¿pero antes los alumnos y alumnas no tipeaban en la máquina de escribir un texto tal cual como aparecía en los libros?... siempre ha existido el "copiar&pegar"...

Esta información ha sido obtenida del Blog EducaconTIC.

Los Blogs de aula: Un recurso tecnológico de mucho potencial.

Hemos introducido en nuestras clases de Informática del Instituto Cecilio Acosta la creación de Blogs de Aula, empieza a ser una experiencia bien enriquecedora y motivadora para los alumnos y alumnas, pues inspira en ellos creatividad y libertad a la vez que practican la redacción, la escritura, la investigación y el compartir con sus compañeros lo que van haciendo. Debo decir también que hemos tenido inconvenientes a la hora de crear las cuentas gmail para el posterior registro en Blogger, sin embrago, esto no ha sido causa para parar el trabajo.

Los chicos y chicas, en algunos casos, han elegido la temática a trabajar en función de sus intereses (5° y 6° grados) o al azar han escogido los temas que deben desarrollar en el blog (1° año de bachillerato). Les llama mucho la atención cambiar el estilo de la plantilla por otra más fresca y llamativa. Entre todos se han intercambiado sus direcciones para compartir lo que van realizando en cada sesión de clase o desde la casa.

Aquí un blog realizado por una alumna de 6° grado.

Cómo estructurar los post o entradas de nuestro blog.

Escribir en Internet se ha vuelto una moda sobre todo con la aparición de los blog; cualquier persona puede convertirse en "periodista", "redactor", "escritor". La cuestión es toda una innovación y reto. Se debe pensar mucho en el estilo, en el cómo hacer llegar nuestra información a los que nos siguen para que sea más fácil. Sumado a ello, debemos fijarnos siempre en el adecuado uso de las palabras, los sinónimos, la ortografía, la estructura; entre muchas cosas más.

Internet ha supuesto una nueva forma de comunicarnos y los blogs han generado un nuevo género discursivo. Es por ello, que me gustaría orientar un poco en cómo estructurar los post o las entradas de los blogs, a propósito de la gran cantidad de docentes que han empezado a "engancharse" con esta utilísima herramienta que ayuda a dinamizar nuestras prácticas educativas.

Las entradas deberían estructurarse con:

- Un título: Que debe conseguir llamar la atención a nuestro visitante. Será la puerta de entrada a la información que quieres mostrar.
- Una introducción: Que hable en pocas palabras sobre lo que va a tratar el post y cómo vamos a abordarlo.
- El contenido: Es la parte más extensa y puede ser una experiencia u opinión que le aporte información a nuestro lector; también pudiese ser el desarrollo de una noticia haciéndole. Sugiero que el lenguaje debe ser preciso, personal y directo.
- Conclusión: El último párrafo del post debe incluir en pocas palabras un breve resumen del contenido y nuestra opinión.
- Enlaces de interés: Es conveniente muchas veces incluir enlaces a otros artículos que desarrollen más en profundidad alguno de los puntos de nuestro post u otras opiniones que traten sobre el mismo tema.

Muy importante que los post incluyan imágenes, videos o presentaciones; así como también la sencillez visual, nada de recargas (tipos de letra y tamaño adecuados). De esta manera se consigue captar la atención de nuestros visitantes.

Crea, publica y comparte tus videoclips.


ClipGenerator es una aplicación en línea que con sólo tres pasos permite crear, compartir, publicar y descargar videoclips. Puedes incluir música, las imágenes o videos que desees desde tu equipo o desde cualquier sitio que aloje imágenes y luego con un clic se genera el videoclip.

Una vez creado el vídeoclip, puedes descargarlo a tu equipo o subirlo directamente a YouTube o a Photobucket.

Tus diez comportamientos digitales.

Este video fresco y dinámico producido por Teleclip TV y protagonizado por adolescentes, nos da a conocer los 10 consejos de un buen ciudadano digital... "Tu responsabilidad es igual en lo real que en lo virtual"

Por una internet más segura.


En la página Navegación Segura se encuentra un divertido juego de preguntas y respuestas sobre los riesgos que existen en Internet. Este juego, dirigido a niños, niñas y adolescentes; propone unir los aspectos lúdico, didáctico y educativo ayudando a los participantes a obtener una visión más clara de los riesgos de Internet si no se tiene precacución.

La sección también contiene referencias para chicos, chicas, padres y madres donde ampliar y obtener herramientas seguras y de forma gratuita. Esta información fue obtenida del blog Educa con TIC.

Descarga nuevas plantillas para tu blog de Blogger.

Al crear un blog de Blogger las plantillas que nos ofrece son de un diseño sencillo, pero están bien organizadas y nos resultan funcionales. Puede suceder que al pasar cierto tiempo quieres innovar y refrescar la apariencia de tu blog. Para ello no se necesitan tener grandes conocimientos técnicos y en el blog El Mundillo de las TIC, nuestro amigo Manuel López Caparrós nos indica de manera clara cómo hacerlo.

Atrévete a cambiar y mostrar al mundo tu nuevo estilo.

GLIFFY: Herramienta online para crear Mapas Mentales.


Con Gliffy software de diagrama en línea, puedes crear fácilmente diagramas de flujo profesionales, planos, dibujos técnicos, y más.

El editor de diagramas en línea hace más fácil que nunca crear dibujos de gran futuro. No requiere registro.

JueduLand: Juegos interactivos educativos on line.


Investigando sobre educación y tecnología llegué a visitar el blog Leer y Jugar en donde a través de sus enlaces visité el blog Mi Cuaderno 2.0 que hace referencia a JueduLand de Antonio Ruiz.

Te invito a visitar el blog porque ofrece una gran cantidad de enlaces a actividades educativas que puede ser de mucha utilidad en las aulas de clase.

Crea vídeos o presentaciones con tus propias imágenes.

Shwup es otra herramienta 2.0, para generar presentaciones o videos con cualquier tipo de imágenes almacenadas en nuestra computadora o en cualquier otro sitio de almacenamiento de imágenes. Es muy sencilla de utilizar permitiendo generar un vídeo pudiendo elegir diversas transiciones y música.

Para poder compartir nuestra creación tienes la posibilidad de elegir una dirección web; además de poder insertarlo en nuestro blog a través del correspondiente código.

Los 10 mejores trucos para sacarle el jugo a youtube.

En el blog de Pablo Bongiovanni sobre educación, comunicación y nuevas tecnologías, he conseguido esta lista de 10 tips que nos ayudarán a filtrar búsquedas en este servicio.

SizableSend: Envíos de mayor capacidad vía correo

Con SizableSend.com sin límites y gratis, puedes enviar varios archivos de hasta 2Gb y 20Gb/sesión por correo a varias personas a la vez. Debes escribir tu correo "Your email" y el de destinatario "Recipients email" seleccionar los archivos "select files" y subirlos para enviar "start uploading".

He observado esta información en el blog Blogtecnia - Tecnología y Sociedad.

El Manifiesto de Internet (en educación)

En esta oportunidad compartiré con ustedes estas líneas adaptadas al ámbito educativo que realizó nuestro amigo Pedro Villarrubia en su blog y que tiene que ver cómo Internet revoluciona a la educación: El Manifiesto de Internet (en educación)

Una vez más se demuestra que nuestras escuelas deben adaptar sus dinámicas y organización a la realidad tecnológica en vez de ignorarla.

Ahora crear animaciones será más sencillo.


GoAnimate es una práctica y sencilla herramienta 2.0 que te permitirá crear animaciones on line. Una vez que te registres accederás a un panel de herramientas con un cuadro de edición en el cual podrás añadir acciones, movimientos y gestos a los personajes seleccionados, e incluso colocar nuestra cara a algún personaje subiendo la foto previamente. Y como siempre, podrás compartir el producto final del trabajo y obtener el código html para embeberlo en nuestro blog.

Busca el uso educativo de esta poderosa herramienta y crea con tus alumnos y alumnas múltiples escenarios relacionados con el tema que traten en la clase. No esperes más y prueba este servicio que nos ofrece la 2.0

Haciendo cómics de nuestras historias.


Pixton es una herramienta 2.0 de gran utilidad para tus alumnos y alumnas si quieres que pongan a volar la imaginación en la creación de cómics, por ejemplo, partiendo de una historia que les contaste, que leyeron o simplemente porque les propongas representar una escena. Está disponible en la red y totalmente en español.

A partir de imágenes predeterminadas, te permite cambiar desde el color de la piel hasta la posición, también puedes añadir los diálogos o los diferentes paisajes en donde se desarrollará tu historieta. También hay la posibilidad de crear un viñetón, ideal para la confección de pósters y camisetas.

No pienses más y sé a partir de ahora un contador de cómics... ah! y tus creaciones puedes compartirlas en la propia web.

Ahora diseñar gifs animados será más fácil.

GifSoup es una herramienta 2.0 que permite la creación de pequeños gif animados generados a partir de vídeos de youtube. Sólo tendrás que accesar a la página y colocar la url del vídeo de youtube, una vez que lo hayas visto y elegido la partecita que te haya gustado; la cual no puede ser mayor a 10 seg., tendrás que colocar el tiempo, en minutos y segundos, de lo que será tu película. Seguidamente seleccionas en qué categoría deseas incluir el gif y automáticamente se crea. En poco tiempo tendrás el gif listo y con el código para insertarlo donde quieras. Este puede ser un ejemplo... no esperes más y crea tu propio gif animado.


Create Animated GIFs With GIFSoup.com

Crea con tus alumn@s vídeos sencillos.

¿Cuántas veces has pensado realizar un vídeo con tus alumnos y alumnas? ¿No te gustaría registrar algunas anécdotas con tus cham@s en un sencillo vídeo? Ahora esto será más sencillo con Stupeflix, una herramienta 2.0 que nos proporciona Internet, en la que puedes crear un bonito y divertido vídeo que le puedes añadir música y texto a cada imagen. Una vez terminado, puedes crear el vídeo en variados formatos, desde mp4 optimizado para youtube, hasta flv (flash). También puedes elegir transiciones entre las imágenes. al terminar tendremos una dirección que puedes compartir.

Cuánto hemos evolucionado... web 2.0 presente!

La revolución de los medios.

Este vídeo nos ejemplifica cuál es el rumbo de los medios gracias al uso de la web.

Contador de visitas on line.


Añade un contador de visitas on line con la aplicación TrendCounter, el cual permite la creación de un widget instantáneo. Una característica bien ventajosa es que puedes obtener el código del widget sin registrarte, además todos los contadores son libres de publicidad y se pueden poner en cualquier tipo de site (un blog, un website, un perfil de tu red social).

Puedes escoger entre cuatro diseños y adicionalmente se ofrece un sistema de estadísticas y gráficas de los visitantes del site.

Recorre el mundo desde tu Pc.




Earth Album, es una herramienta de google , y en combinación con flickr, permite la búsqueda por palabras o por categorías (montañas, ciudades, alimentos) y como resultado muestra las imágenes de los lugares que se le han especificado. Educación Tecnológica nos brinda esta información sobre Earth Album: "Se puede aprovechar esta herramienta web 2.0 proponiéndole a los alumnos y alumnasque hagan viajes virtuales por lugares concretos a través de coordenadas geográficas y que vayan haciendo capturas de pantalla de los sitios visitados para elaborar posteriormente un trabajo mediante una presentación. Una dificultad de la página es que la mayoría de las imágenes tienen las descripciones en inglés. Esto puede ser un beneficio para trabajarlo en el área de idioma y se puede aprovechar para hacer que el alumno o alumna, en la presentación realizada, haga las descripciones en castellano en base, por ejemplo, a consultas en la wikipedia o en otras páginas web. De esta manera estaremos favoreciendo el aprendizaje constructivista del estudiante".

Penzu: Una nueva forma de contar historias.


Penzu es otra herramienta web 2.0 que nos permite crear historias en un cuaderno complementándolas con imágenes relacionadas con el cuento, para ello debes registrarte en la página. Puedes salvar el programa en el momento que quieras vía web y lo más interesante, puedes compartirlo a través de correo electrónico o si prefieres imprimirlo para mostrárselo al docente o llevarlo contigo.

Fácil y sencilla herramienta que, sabiéndola aprovechar será del agrado de nuestros alumnos y alumnas.

Picreflect... el efecto reflejo de una imagen en un clic.


Picreflect es otro servicio gratuito de la web 2.0, un editor de imágenes online que permite con tan sólo un clic realizar un reflejo en nuestras imágenes ajustando algunos parámetros: altura, transparencia, tamaño, rotación, entre otros. Ideal para el uso pedagógico en las clases de dibujo o en aquellas donde los estudiantes necesiten realizar efectos particulares en imágenes cualquiera.

Pruébalo, busca una imagen y practica el efecto...

Blogger: Ahora las etiquetas en forma de NUBES


Para aquellos amigos que están iniciándose en esto de los Blogs, les comento que Blogger ha mejorado la apariencia con que se muestran las etiquetas de la barra lateral que, hasta ayer era a manera de lista. Ahora podrás cambiar el diseño de las mismas pudiéndose ver en forma de "nube". Sólo tienes que editar el widget respectivo y colocar la opción "cloude".

Catálogo de Recursos Didácticos para la Web 2.0

Siguiendo con mis lecturas sobre el mundo de la web 2.0, me encontré con el Blog de Pedro Cuesta que hace referencia a las aplicaciones educativas que tiene esta red social. Nos presenta un Catálogo de Recursos Didácticos para la Web 2.0 que viene clasificado pedagógicamente basado en experiencias de aula.

Biblioteca Digital Mundial.

Educacontic nos muestra el uso de este recurso que nos permite hacer un viaje rápido y sencillo tipo web 2.0, en donde alumnos y alumnas, podrán de manera sencilla buscar información de cara a los trabajos de investigación. Presenta datos de todos los continentes y en todos los soportes y la navegación se puede realizar por temas, tipo de artículo, institución, tiempo, entre otros. Es un recurso que viene avalado y que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura.

No esperes más y accede a la Biblioteca Digital.

Phimtheface: Una herramienta 2.0 para la creación de rostros on line.

Educación Tecnológica fue uno de los blog ganadores del III Premio Espiral edublogs 09, en el que nos presentan varias herramientas con las que podemos trabajar on line con nuestros alumnos y alumnas.

En esta oportunidad, traigo para compartir una herramienta para trabajar aspectos de Dibujo -expresiones faciales y la composición de caricaturas- La herramienta puedes encontrarla en Pimtheface, es muy fácil de usar como nos muestran en el vídeo (yo lo hice antes de publicar esta entrada). Puede servir para que nuestros estudiantes demuestren sus habilidades creativas.

Todo es cuestión de actitud...

Un vídeo lindo para compartir y en donde se demuestra, una vez más, que el conocimiento construido desde la propia experiencia del estudiante y del docente enriquecen los procesos de aprendizaje, naciendo así la construcción de nuevos paradigmas educativos en los que el rol, estudiante-alumn@, van modificándose para favorecer las instancias de construcción del conocimiento. No importa dónde nos encontremos y con qué contamos, si es linda la escuela o no, si tenemos las últimas computadoras del mercado o no... hacen falta docentes y estudiantes con ganas de aprender de las propias vivencias, de crear, de innovar, de compartir el conocimiento... y si no creen vean el vídeo...

Estudiantes 2.0

Está claro que la web 2.0 se basa en el componente social y potencia la comunicación, la colaboración y el intercambio; si la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje se basan en la comunicación, sería absurdo no aprovechar la potencia y el alcance de la web para desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento.

Los invito a ver este vídeo que nos ofrece Educastur en donde claramente podemos evidenciar las ventajas de esta nueva red que nos invita a aprovechar las herramientas que tiene para que juntos procesemos la información y la convirtamos en conocimiento.

Box.net: Otro servicio de la web 2.0

¿No te ha pasado muchas veces que el pendrive o el cd no te alcanza para almacenar la información que requieres para trabajar o que muchas veces el servidor del colegio puede colapsar y perderse la información que los estudiantes han venido trabajando durante el lapso? Con este servicio este problema se convierte en otra posibilidad de utilizar la web 2.0.

Box.net, es un servicio que permite almacenar hasta 1Gb de data en la web con la posibilidad también de compartirlo con amigos o familiares de manera gratuita, es decir, un disco duro virtual en Internet.

¿Cómo?... así de fácil con esta presentación de Sebastián García.

Del.icio.us: Herramienta social con un gran potencial educativo

Esta es otra de las herramientas web 2.0 que puede considerarse de gran utilidad educativa y que puede ser aplicada en el aula. Actualmente, con tanta información en la red el reto que se nos presenta es saber buscar, clasificar y seleccionar esa información y si a esto le sumamos que podemos socializarla o compartirla, pues ¡mucho mejor!

Del.icio.us, según el post de nuestra amiga Ana Laura "favorece el desarrollo de competencias: la selección, clasificación, organización (etiquetado) y recuperación resultan prácticas fundamentales. Quizás sería de gran utilidad si al trabajo en clase con TICs lo acompañamos de un ejercicio de bookmarking colaborativo/grupal, docentes y alumnos podrían ir almacenando y recomendando enlaces generando además un buen archivo bien organizado que podría completarse en el transcurso de la materia con la posibilidad además de compartirlo."

30 propuestas de utilizar la web 2.0 en el aula

Interesada por el tema de la Web 2.0 aplicada a la educación, me encontré con este artículo en PDF desarrollado por el grupo "CEP de Castilleja de la Cuesta (Sevilla)", en donde reflejan 30 propuestas para utilizar la web 2.0 que podemos desarrollar o implementar con nuestros estudiantes.

A ver si nos animamos y en este próximo inicio de actividades escolares (en Venezuela el 16 de septiembre) las ponemos en práctica o enriquecemos las que nos proponen con nuestra creatividad y deseo de ir a la par en esto de las nuevas tecnologías.

Twitter o Microblogging, ¿será posible en nuestras aulas de clase?

El Twitter o Microblogging podría ser otra forma de innovar en nuestras prácticas docentes vean cómo...

Extraigo de nuestro amigo danielkaar algunas "ideas para entrenar, investigar, pensar" (como él titula su artículo) para emplear el microblogging o twitter en nuestras aulas de clase... todo es cuestión de probar con nuestros estudiantes.

"Se me ocurrió (a danielkaar) que sería muy interesante organizar desde este espacio y a modo de experiencia de entrenamiento, que nos sirva para aprender nosotros, investigar, ajustar y pensar la mejor manera de bajarlo al aula, un concurso (una ronda, una muestra, un desafío, lo que sea) de producciones twitteras:

1. Escribir un cuento en no más de 5 twitteos.
2. Transcribir una obra de otro en 1 sólo twitt (podemos pensar en categorías diferentes)
a. Literatura universal
b. Literatura venezolana
c. Literatura latinoamericana
d. Cuentos
3. Contar una película clásica o conocida en tres twitteos, que reflejen los tres momentos de la estructura narrativa clásica: el primero plantea el problema, el segundo lo desarrolla y el tercero lo epiloga.

Si tuviera que darle un poco de soporte teórico a la propuesta, diría que está relacionada con la lectura, con la comprensión lectora, con la agudización de las habilidades expresivas, con el esfuerzo de construir un relato consistente y breve en medio del más grande vendaval informativo que haya conocido la historia del hombre, en fin, todas cosas que ustedes ya saben.

Bueno, está hecha la propuesta… a ver quién la mejora…"

Amig@s docentes, vean este videíto que nos enseña Nicolás Copano de cómo usar twitter...

Mapa Web 2.0

Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0 (tema de nuestra comunidad y la que ha permitido reunirnos a todos y todas en un mismo espacio), junto con una breve explicación. Además se han seleccionado algunos ejemplos de servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse en la Web 2.0. Este mapa forma parte del libro La Web 2.0 publicado por la Fundación Orange.

Me pareció super interesante compartirlo con ustedes, porque nos amplía en un solo paneo todo lo que es la Web 2.0, parte de nosotros y de nuestra actitud "engancharnos" con ella para enriquecer nuestras prácticas educativas.

Los Blogs y sus ventajas en nuestras prácticas pedagógicas.

(Parte de esta información e incluso la imagen es obtenida de Eduteka)

- Estimula a los alumnos y alumnas a escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar o visualizar de manera inmediata lo que realizan.
- Ofrece a las y los docentes la posibilidad de exigir procesos de síntesis, porque las y los estudiantes necesitan ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
- Favorecen un tipo de aprendizaje colaborativo donde el conocimiento se construye entre todas y todos los participantes y donde docentes y estudiantes adoptan nuevos roles.
- Posibilitan el enriquecimiento de los contenidos académicos con elementos multimedia como: vídeos, sonidos, imágenes o animaciones
- Permiten que cualquier docente o estudiante pueda crear recursos y/o contenidos educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
- Ofrecen al docente facilidades para crear, actualizar y compartir con otros profesores su propio banco de proyectos de clase y de actividades.
- Complementan, mejoran y añaden nuevas dimensiones colaborativas al aula.
- Permiten crear un espacio de trabajo colaborativo y participativo, rompiendo la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje.

Un vídeo para reflexionar... Pedagogía y nuevas tecnologías

La hora del cambio ha llegado... ¿te atreves a dar el paso?

Lo primero es lo primero... ¿Qué es un blog?


Es un sitio web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas se verán organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs.

Pueden ser individuales (un autor) o colectivos (varios autores), pueden tratar de una temática en especial, servir de soporte a las clases, ser un punto de encuentro para resolver dudas, plantear discusiones, etc. Fáciles de crear, actualizar y ofrecen la posibilidad de dejar comentarios.

Podemos decir que es una herramienta de autoaplicación, autónoma, descentralizada y personal y la diferencia que tienen con las páginas webs tradicionales es la forma en que se montan los contenidos.