El Youtube para niños y niñas.


Totlol.com es un sitio web para compartir videos especialmente para los niños y niñas con la posibilidad de que los padres y madres participen en la selección de videos apropiados para ellos y ellas, pidiendo la revisión de los videos generados en Youtube antes de ser publicados en el sitio. La interfaz del sitio es amigable y adaptada para los más pequeños, además de que los videos son de excelente audio y calidad.

No hay que registrarse pero si el adulto decide, puede participar en la selección de los videos que podrían ser vistos o adaptados a la edad de los niños y niñas, pues también puedes elegir para qué edad corresponden.

Forma parte de esta comunidad para que nuestros niños y niñas tengan un espacio propio y justo para su edad.

JingProyect: Crea ya tus video tutoriales.

JingProyect es un programa gratuito disponible en Internet que permite hacer capturas de imágenes y de video de lo que ocurre en la pantalla de nuestra computadora con gran facilidad. Este tipo de capturas se conoce como Screencast (grabación digital de la salida por pantalla de la computadora) y se usa principalmente para realizar tutoriales, lo que para los docentes resultaría excelente al momento de explicar cómo hacer determinada actividad.

Antes de escribir este post, he manejado el programa y realicé en muy pocos minutos mi primer screencast. El programa está en inglés pero es muy intuitivo y fácil de entender. Es tan sencillo como sentarse frente a la computadora y enseñarle a un amig@ cómo usarla. Particularmente me resultó innovador y divertido hacer las capturas de imágenes o de las pantallas y narrar espontáneamente lo que quería mostrar.

Se pueden grabar videos explicativos de hasta 5 minutos, hacer las capturas de pantalla completa o de la sección que te interese y guardarlos en formato swf. El archivo que se genera puedes guardarlo en tu computadora o compartirlo a través de screencast.com, para luego insertarlo en nuestro blog o verlo directamente en pantalla completa.

La cuenta en screencast.com, se crea directamente desde Jing, allí puedes almacenar de manera gratuita tus archivos. Nos proporcionan 2Gb de alojamiento, junto con 1 GB de transferencia mensual. Una vez subido a screencast dispondrás de un código que te permitirá insertarlo en tu blog o página web.

Genera tus afiches online con Glogster.


Gracias al Blog El Balcón Abierto me he encontrado con la referencia de Glogster, una herramienta 2.0 que permite diseñar posters que pueden ser muy útiles en el trabajo con niños, niñas y jóvenes para reflejar una forma de comunicación tipo visual de cualquier actividad que estén realizando. Con ella se despierta la creatividad y el deseo de mostrar eso que quiero al resto del mundo o a cierto grupo de personas.

Glogster permite publicar video y audio, además de texto e imágenes. Así que ahora podrás inventar frescos y dinámicos posters con tu computadora y enseñarle a tus estudiantes una forma divertida de diseñar posters, afiches o murales. He trabajado con los alumnos y alumnas realizando afiches para la clase y es muy fascinante lo que se logra hacer, además de ser muy intuitiva al momento de manejarlo.

Para disfrutar de este servicio 2.0 debes registrate en la página del Glogster.

Experiencias educativas con Blogs.

Como he dicho en anteriores entradas, en nuestro colegio hemos iniciado la experiencia de creación de Blogs por parte de los alumnos y alumnas de 5º y 6º grados y 1º año de bachillerato. Tanto docentes como yo, hemos coincidido en que ha sido bien motivante para los estudiantes sentarse a crear su blog, desde la decisión de cuál será el tema que van a tratar; pasando por la escogencia de la plantilla, imágenes o videos que publicarán; así como los widgets que consideran más atractivos para ellos y ellas.

Uno los nota como si no quiseran dejar de escribir, de informar, de investigar en relación a los que les pareció importante colocar en su blog. Hay blogs sobre música, moda, skatebord, tecnología, deportes; en los cuales también deben publicar entradas que estén relacionadas con las actividades que más les gusta y que hayan realizado en el aula de clase.

Yo desde mi Google Reader puedo notar las actualizaciones casi diarias que realizan en sus blogs, esto me dice que se sienten motivados con la actividad y, lógicamente, me motiva a mí también seguir proponiendo nuevas actividades que despierten en ellos y ellas el deseo de informar desde lo que consideran importante.

Ahora bien, también me he dado cuenta de cómo les cuesta escribir, que tienen la idea clara de cómo transmitirla pero sin reflejar los mínimos aspectos formales de la escritura, títulos o nombres propios sin mayúscula. Ni hablar de acentos, signos de puntuación... como si no existieran.

No todo es malo, con estas herramientas nuestros jóvenes escriben más porque actualmente no ven la escritura como algo netamente escolar debido a que la comunicación en las redes sociales (Twitter, Facebook, Blogs) es en gran medida textual. Los jóvenes tienen mayor conciencia que antes de que escriben para alguien y de que su escritura genera un efecto. Saben lo importante que es conocer para quién y por qué uno escribe.

No nos alarmemos esta nueva forma en la que ellos se comunican es una nueva oportunidad para que desarrollen algunas de las necesidades que se requieren para la escritura efectiva en un mundo que las desprecia e ignora cada vez más. Actualmente la escritura está fuertemente mediada por tecnologías. Si bien la relación de la institución escolar y las tecnologías siempre generó tensiones y zonas de choque, estas y futuras investigaciones permiten abrir espacios para reflexionar sobre el impacto estos asuntos en el contexto educativo.

Google Translate, con innovadoras modificaciones.


Ahora podremos gozar de esta impresionante herramienta, ahora no sólo es traducir de un lenguaje a otro, sino que ofrece la traducción fonética aunque sólo limitada para el inglés. Otra cosa, ya no es necesario hacer clic para la traducción porque lo hace automáticamente al escribir el texto.

Estas nuevas funcionalidades convierte a este traductor de Google en una herramienta 2.0 super poderosa y sin ningún desperdicio que puede ser usada en las clases de Inglés con nuestros estudiantes.

Adiós al copy&paste con APPROBO.


Approbo es una herramienta online, gratuita y en la que debes registrate (financiada por Citilab) que permite comparar un archivo con posibles coincidentes que se encuentren en Internet. De esta manera los profesores podrán detectar si los trabajos entregados por sus alumnos y alumnas ha sido un plagio. Esta acción de "copiar y pegar" ha reducido la composición de ensayos, informes, análisis, resúmenes propuestos como objetivos académicos y ha dado paso a la "mecanicidad" para construir o fundamentar trabajos o contenidos en lo que se quiere es el análisis.

Con esta herramienta se puede detectar qué parte de un documento ha sido plagiado y de qué parte de la web se ha sustraído. Josep Lluís Manso de Symmetric, empresa que ha desarrollado esta aplicación, dice que se trata de “una herramienta sencilla, intuitiva y que pueda usar cualquiera… desarrollado sobre todo para el entorno educativo".

Con Approbo, los docentes obtienen una herramienta contra el "copiar y pegar" pero también debemos cambiar la manera de ver las cosas y dejar de lado ideas anticuadas del aprendizaje y no tratar cada acción formativa como algo aislado, sino como una globalidad, cuyo beneficio debe ser la adquisición de conocimientos y no de contenidos. Muy particularmente, no debería importar que los alumnos o alumnas copien un texto, sino que sepan qué es lo que copian y dónde deben insertarlo, en ese momento habrán aprendido. Ahora porque se usa la tecnología, ¿pero antes los alumnos y alumnas no tipeaban en la máquina de escribir un texto tal cual como aparecía en los libros?... siempre ha existido el "copiar&pegar"...

Esta información ha sido obtenida del Blog EducaconTIC.