Los Blogs de aula: Un recurso tecnológico de mucho potencial.

Hemos introducido en nuestras clases de Informática del Instituto Cecilio Acosta la creación de Blogs de Aula, empieza a ser una experiencia bien enriquecedora y motivadora para los alumnos y alumnas, pues inspira en ellos creatividad y libertad a la vez que practican la redacción, la escritura, la investigación y el compartir con sus compañeros lo que van haciendo. Debo decir también que hemos tenido inconvenientes a la hora de crear las cuentas gmail para el posterior registro en Blogger, sin embrago, esto no ha sido causa para parar el trabajo.

Los chicos y chicas, en algunos casos, han elegido la temática a trabajar en función de sus intereses (5° y 6° grados) o al azar han escogido los temas que deben desarrollar en el blog (1° año de bachillerato). Les llama mucho la atención cambiar el estilo de la plantilla por otra más fresca y llamativa. Entre todos se han intercambiado sus direcciones para compartir lo que van realizando en cada sesión de clase o desde la casa.

Aquí un blog realizado por una alumna de 6° grado.

Cómo estructurar los post o entradas de nuestro blog.

Escribir en Internet se ha vuelto una moda sobre todo con la aparición de los blog; cualquier persona puede convertirse en "periodista", "redactor", "escritor". La cuestión es toda una innovación y reto. Se debe pensar mucho en el estilo, en el cómo hacer llegar nuestra información a los que nos siguen para que sea más fácil. Sumado a ello, debemos fijarnos siempre en el adecuado uso de las palabras, los sinónimos, la ortografía, la estructura; entre muchas cosas más.

Internet ha supuesto una nueva forma de comunicarnos y los blogs han generado un nuevo género discursivo. Es por ello, que me gustaría orientar un poco en cómo estructurar los post o las entradas de los blogs, a propósito de la gran cantidad de docentes que han empezado a "engancharse" con esta utilísima herramienta que ayuda a dinamizar nuestras prácticas educativas.

Las entradas deberían estructurarse con:

- Un título: Que debe conseguir llamar la atención a nuestro visitante. Será la puerta de entrada a la información que quieres mostrar.
- Una introducción: Que hable en pocas palabras sobre lo que va a tratar el post y cómo vamos a abordarlo.
- El contenido: Es la parte más extensa y puede ser una experiencia u opinión que le aporte información a nuestro lector; también pudiese ser el desarrollo de una noticia haciéndole. Sugiero que el lenguaje debe ser preciso, personal y directo.
- Conclusión: El último párrafo del post debe incluir en pocas palabras un breve resumen del contenido y nuestra opinión.
- Enlaces de interés: Es conveniente muchas veces incluir enlaces a otros artículos que desarrollen más en profundidad alguno de los puntos de nuestro post u otras opiniones que traten sobre el mismo tema.

Muy importante que los post incluyan imágenes, videos o presentaciones; así como también la sencillez visual, nada de recargas (tipos de letra y tamaño adecuados). De esta manera se consigue captar la atención de nuestros visitantes.

Crea, publica y comparte tus videoclips.


ClipGenerator es una aplicación en línea que con sólo tres pasos permite crear, compartir, publicar y descargar videoclips. Puedes incluir música, las imágenes o videos que desees desde tu equipo o desde cualquier sitio que aloje imágenes y luego con un clic se genera el videoclip.

Una vez creado el vídeoclip, puedes descargarlo a tu equipo o subirlo directamente a YouTube o a Photobucket.

Tus diez comportamientos digitales.

Este video fresco y dinámico producido por Teleclip TV y protagonizado por adolescentes, nos da a conocer los 10 consejos de un buen ciudadano digital... "Tu responsabilidad es igual en lo real que en lo virtual"

Por una internet más segura.


En la página Navegación Segura se encuentra un divertido juego de preguntas y respuestas sobre los riesgos que existen en Internet. Este juego, dirigido a niños, niñas y adolescentes; propone unir los aspectos lúdico, didáctico y educativo ayudando a los participantes a obtener una visión más clara de los riesgos de Internet si no se tiene precacución.

La sección también contiene referencias para chicos, chicas, padres y madres donde ampliar y obtener herramientas seguras y de forma gratuita. Esta información fue obtenida del blog Educa con TIC.

Descarga nuevas plantillas para tu blog de Blogger.

Al crear un blog de Blogger las plantillas que nos ofrece son de un diseño sencillo, pero están bien organizadas y nos resultan funcionales. Puede suceder que al pasar cierto tiempo quieres innovar y refrescar la apariencia de tu blog. Para ello no se necesitan tener grandes conocimientos técnicos y en el blog El Mundillo de las TIC, nuestro amigo Manuel López Caparrós nos indica de manera clara cómo hacerlo.

Atrévete a cambiar y mostrar al mundo tu nuevo estilo.

GLIFFY: Herramienta online para crear Mapas Mentales.


Con Gliffy software de diagrama en línea, puedes crear fácilmente diagramas de flujo profesionales, planos, dibujos técnicos, y más.

El editor de diagramas en línea hace más fácil que nunca crear dibujos de gran futuro. No requiere registro.

JueduLand: Juegos interactivos educativos on line.


Investigando sobre educación y tecnología llegué a visitar el blog Leer y Jugar en donde a través de sus enlaces visité el blog Mi Cuaderno 2.0 que hace referencia a JueduLand de Antonio Ruiz.

Te invito a visitar el blog porque ofrece una gran cantidad de enlaces a actividades educativas que puede ser de mucha utilidad en las aulas de clase.

Crea vídeos o presentaciones con tus propias imágenes.

Shwup es otra herramienta 2.0, para generar presentaciones o videos con cualquier tipo de imágenes almacenadas en nuestra computadora o en cualquier otro sitio de almacenamiento de imágenes. Es muy sencilla de utilizar permitiendo generar un vídeo pudiendo elegir diversas transiciones y música.

Para poder compartir nuestra creación tienes la posibilidad de elegir una dirección web; además de poder insertarlo en nuestro blog a través del correspondiente código.

Los 10 mejores trucos para sacarle el jugo a youtube.

En el blog de Pablo Bongiovanni sobre educación, comunicación y nuevas tecnologías, he conseguido esta lista de 10 tips que nos ayudarán a filtrar búsquedas en este servicio.

SizableSend: Envíos de mayor capacidad vía correo

Con SizableSend.com sin límites y gratis, puedes enviar varios archivos de hasta 2Gb y 20Gb/sesión por correo a varias personas a la vez. Debes escribir tu correo "Your email" y el de destinatario "Recipients email" seleccionar los archivos "select files" y subirlos para enviar "start uploading".

He observado esta información en el blog Blogtecnia - Tecnología y Sociedad.

El Manifiesto de Internet (en educación)

En esta oportunidad compartiré con ustedes estas líneas adaptadas al ámbito educativo que realizó nuestro amigo Pedro Villarrubia en su blog y que tiene que ver cómo Internet revoluciona a la educación: El Manifiesto de Internet (en educación)

Una vez más se demuestra que nuestras escuelas deben adaptar sus dinámicas y organización a la realidad tecnológica en vez de ignorarla.