Picreflect... el efecto reflejo de una imagen en un clic.


Picreflect es otro servicio gratuito de la web 2.0, un editor de imágenes online que permite con tan sólo un clic realizar un reflejo en nuestras imágenes ajustando algunos parámetros: altura, transparencia, tamaño, rotación, entre otros. Ideal para el uso pedagógico en las clases de dibujo o en aquellas donde los estudiantes necesiten realizar efectos particulares en imágenes cualquiera.

Pruébalo, busca una imagen y practica el efecto...

Blogger: Ahora las etiquetas en forma de NUBES


Para aquellos amigos que están iniciándose en esto de los Blogs, les comento que Blogger ha mejorado la apariencia con que se muestran las etiquetas de la barra lateral que, hasta ayer era a manera de lista. Ahora podrás cambiar el diseño de las mismas pudiéndose ver en forma de "nube". Sólo tienes que editar el widget respectivo y colocar la opción "cloude".

Catálogo de Recursos Didácticos para la Web 2.0

Siguiendo con mis lecturas sobre el mundo de la web 2.0, me encontré con el Blog de Pedro Cuesta que hace referencia a las aplicaciones educativas que tiene esta red social. Nos presenta un Catálogo de Recursos Didácticos para la Web 2.0 que viene clasificado pedagógicamente basado en experiencias de aula.

Biblioteca Digital Mundial.

Educacontic nos muestra el uso de este recurso que nos permite hacer un viaje rápido y sencillo tipo web 2.0, en donde alumnos y alumnas, podrán de manera sencilla buscar información de cara a los trabajos de investigación. Presenta datos de todos los continentes y en todos los soportes y la navegación se puede realizar por temas, tipo de artículo, institución, tiempo, entre otros. Es un recurso que viene avalado y que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura.

No esperes más y accede a la Biblioteca Digital.

Phimtheface: Una herramienta 2.0 para la creación de rostros on line.

Educación Tecnológica fue uno de los blog ganadores del III Premio Espiral edublogs 09, en el que nos presentan varias herramientas con las que podemos trabajar on line con nuestros alumnos y alumnas.

En esta oportunidad, traigo para compartir una herramienta para trabajar aspectos de Dibujo -expresiones faciales y la composición de caricaturas- La herramienta puedes encontrarla en Pimtheface, es muy fácil de usar como nos muestran en el vídeo (yo lo hice antes de publicar esta entrada). Puede servir para que nuestros estudiantes demuestren sus habilidades creativas.

Todo es cuestión de actitud...

Un vídeo lindo para compartir y en donde se demuestra, una vez más, que el conocimiento construido desde la propia experiencia del estudiante y del docente enriquecen los procesos de aprendizaje, naciendo así la construcción de nuevos paradigmas educativos en los que el rol, estudiante-alumn@, van modificándose para favorecer las instancias de construcción del conocimiento. No importa dónde nos encontremos y con qué contamos, si es linda la escuela o no, si tenemos las últimas computadoras del mercado o no... hacen falta docentes y estudiantes con ganas de aprender de las propias vivencias, de crear, de innovar, de compartir el conocimiento... y si no creen vean el vídeo...

Estudiantes 2.0

Está claro que la web 2.0 se basa en el componente social y potencia la comunicación, la colaboración y el intercambio; si la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje se basan en la comunicación, sería absurdo no aprovechar la potencia y el alcance de la web para desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento.

Los invito a ver este vídeo que nos ofrece Educastur en donde claramente podemos evidenciar las ventajas de esta nueva red que nos invita a aprovechar las herramientas que tiene para que juntos procesemos la información y la convirtamos en conocimiento.

Box.net: Otro servicio de la web 2.0

¿No te ha pasado muchas veces que el pendrive o el cd no te alcanza para almacenar la información que requieres para trabajar o que muchas veces el servidor del colegio puede colapsar y perderse la información que los estudiantes han venido trabajando durante el lapso? Con este servicio este problema se convierte en otra posibilidad de utilizar la web 2.0.

Box.net, es un servicio que permite almacenar hasta 1Gb de data en la web con la posibilidad también de compartirlo con amigos o familiares de manera gratuita, es decir, un disco duro virtual en Internet.

¿Cómo?... así de fácil con esta presentación de Sebastián García.

Del.icio.us: Herramienta social con un gran potencial educativo

Esta es otra de las herramientas web 2.0 que puede considerarse de gran utilidad educativa y que puede ser aplicada en el aula. Actualmente, con tanta información en la red el reto que se nos presenta es saber buscar, clasificar y seleccionar esa información y si a esto le sumamos que podemos socializarla o compartirla, pues ¡mucho mejor!

Del.icio.us, según el post de nuestra amiga Ana Laura "favorece el desarrollo de competencias: la selección, clasificación, organización (etiquetado) y recuperación resultan prácticas fundamentales. Quizás sería de gran utilidad si al trabajo en clase con TICs lo acompañamos de un ejercicio de bookmarking colaborativo/grupal, docentes y alumnos podrían ir almacenando y recomendando enlaces generando además un buen archivo bien organizado que podría completarse en el transcurso de la materia con la posibilidad además de compartirlo."

30 propuestas de utilizar la web 2.0 en el aula

Interesada por el tema de la Web 2.0 aplicada a la educación, me encontré con este artículo en PDF desarrollado por el grupo "CEP de Castilleja de la Cuesta (Sevilla)", en donde reflejan 30 propuestas para utilizar la web 2.0 que podemos desarrollar o implementar con nuestros estudiantes.

A ver si nos animamos y en este próximo inicio de actividades escolares (en Venezuela el 16 de septiembre) las ponemos en práctica o enriquecemos las que nos proponen con nuestra creatividad y deseo de ir a la par en esto de las nuevas tecnologías.

Twitter o Microblogging, ¿será posible en nuestras aulas de clase?

El Twitter o Microblogging podría ser otra forma de innovar en nuestras prácticas docentes vean cómo...

Extraigo de nuestro amigo danielkaar algunas "ideas para entrenar, investigar, pensar" (como él titula su artículo) para emplear el microblogging o twitter en nuestras aulas de clase... todo es cuestión de probar con nuestros estudiantes.

"Se me ocurrió (a danielkaar) que sería muy interesante organizar desde este espacio y a modo de experiencia de entrenamiento, que nos sirva para aprender nosotros, investigar, ajustar y pensar la mejor manera de bajarlo al aula, un concurso (una ronda, una muestra, un desafío, lo que sea) de producciones twitteras:

1. Escribir un cuento en no más de 5 twitteos.
2. Transcribir una obra de otro en 1 sólo twitt (podemos pensar en categorías diferentes)
a. Literatura universal
b. Literatura venezolana
c. Literatura latinoamericana
d. Cuentos
3. Contar una película clásica o conocida en tres twitteos, que reflejen los tres momentos de la estructura narrativa clásica: el primero plantea el problema, el segundo lo desarrolla y el tercero lo epiloga.

Si tuviera que darle un poco de soporte teórico a la propuesta, diría que está relacionada con la lectura, con la comprensión lectora, con la agudización de las habilidades expresivas, con el esfuerzo de construir un relato consistente y breve en medio del más grande vendaval informativo que haya conocido la historia del hombre, en fin, todas cosas que ustedes ya saben.

Bueno, está hecha la propuesta… a ver quién la mejora…"

Amig@s docentes, vean este videíto que nos enseña Nicolás Copano de cómo usar twitter...

Mapa Web 2.0

Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0 (tema de nuestra comunidad y la que ha permitido reunirnos a todos y todas en un mismo espacio), junto con una breve explicación. Además se han seleccionado algunos ejemplos de servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse en la Web 2.0. Este mapa forma parte del libro La Web 2.0 publicado por la Fundación Orange.

Me pareció super interesante compartirlo con ustedes, porque nos amplía en un solo paneo todo lo que es la Web 2.0, parte de nosotros y de nuestra actitud "engancharnos" con ella para enriquecer nuestras prácticas educativas.

Los Blogs y sus ventajas en nuestras prácticas pedagógicas.

(Parte de esta información e incluso la imagen es obtenida de Eduteka)

- Estimula a los alumnos y alumnas a escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar o visualizar de manera inmediata lo que realizan.
- Ofrece a las y los docentes la posibilidad de exigir procesos de síntesis, porque las y los estudiantes necesitan ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
- Favorecen un tipo de aprendizaje colaborativo donde el conocimiento se construye entre todas y todos los participantes y donde docentes y estudiantes adoptan nuevos roles.
- Posibilitan el enriquecimiento de los contenidos académicos con elementos multimedia como: vídeos, sonidos, imágenes o animaciones
- Permiten que cualquier docente o estudiante pueda crear recursos y/o contenidos educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
- Ofrecen al docente facilidades para crear, actualizar y compartir con otros profesores su propio banco de proyectos de clase y de actividades.
- Complementan, mejoran y añaden nuevas dimensiones colaborativas al aula.
- Permiten crear un espacio de trabajo colaborativo y participativo, rompiendo la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje.

Un vídeo para reflexionar... Pedagogía y nuevas tecnologías

La hora del cambio ha llegado... ¿te atreves a dar el paso?

Lo primero es lo primero... ¿Qué es un blog?


Es un sitio web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas se verán organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs.

Pueden ser individuales (un autor) o colectivos (varios autores), pueden tratar de una temática en especial, servir de soporte a las clases, ser un punto de encuentro para resolver dudas, plantear discusiones, etc. Fáciles de crear, actualizar y ofrecen la posibilidad de dejar comentarios.

Podemos decir que es una herramienta de autoaplicación, autónoma, descentralizada y personal y la diferencia que tienen con las páginas webs tradicionales es la forma en que se montan los contenidos.